domingo, 25 de julio de 2010

Torre del Friero, Picos de Europa

En el verano del año 2000, cuando Ana y yo llevábamos juntos sólo unos meses, hicimos la que para ella fue la primera ruta por Picos de Europa. 

Cuando aquella tarde llegamos al camping de Santa Marina de Valdeón, la pasó lo mismo que a mi la primera vez que vi el Friero: se quedó con la boca abierta, abrió mucho los ojos y a pesar de no haber subido una montaña nunca en su vida me dijo: Yo tengo que subir esa montaña. No sé por donde se sube, pero tengo que hacerlo.

Yo la expliqué que faltaban bastantes ascensiones mas sencillas antes de encarar esa montaña porque exigía cierta experiencia y haber pasado ya algo de miedo previamente en otros lugares, y también haber trepado, pero sobre todo destrepado, por otros lugares mas asequibles. La expliqué que lo difícil, mas que subir, es bajar de ella.

Frunció el ceño y aceptó resignada. Pero no apartaba la mirada de ella cada vez que estaba a la vista.

Hizo su primer intento 3 años mas tarde, en el 2003, pero el calor de la canal de la Chavida y la presencia de nuestros perros hicieron que sólo yo llegase a la cumbre, quedándose ella en el Cdo de la Chavida con los canes.
Y por fin ayer, 7 años mas tarde de aquel intento frustrado y 10 años después de ver al Friero por primera vez, Ana consiguió llegar a su cumbre. Porque ayer, el Friero fué la Cumbre de Ana.

El sábado 24, como siempre de forma apresurada tras salir de trabajar, partimos rumbo Norte hacia los Picos de Europa. Atacamos por el Sedo de Pedabejo (o de Remoña, no sé muy bien cómo se llama), y llegamos al atardecer a la Vega de Liordes... ...de la que disfrutamos en completa soledad (otra pareja también con perro vivaqueó entre las peñas de la zona alta, tras el casetón, y ni nos vimos).

Imagen

Imagen

Imagen


A la mañana siguiente tomamos la ruta que desde Liordes recorre el terrible terreno de lapiaz que bordea la Torre de Salinas y la Torre del Hoyo de Liordes, hasta la Collada de la Chavida; se trata de ruta de 1 hora y media con unas vistas alucinantes de todo el sector del Cdo Jemoso:

Imagen

...las Colladinas...

Imagen

...impresionante el emplazamiento del refugio:

Imagen

Imagen

...y la subida completa desde Asotín por canal Honda y/o Collado Solano, y Traviesas del Congosto.

Imagen

Tras dejar los macutos en un lugar seguro traspasado el hombro del Friero, y a la perra atada a ellos para que no tratase de seguirnos, cruzamos con decisión el paso más aereo de toda la ascensión, del cual muchas veces se dice que es lo mas dificil de esta cumbre, pero no puedo estar de acuerdo: más arriba hay dos pasos, cada uno en sus dos correspondientes canalizos, que si bien no tienen tanto patio, son técnicamente bastante pero bastante más dificiles que este lugar:




Tras cruzarlo sin problemas (la caida hacia abajo es de las buenas), empieza lo bueno:

Imagen

Tras superar un primer canalizo con un metro y medio delicado en su base, y un segundo canalizo con un metro y medio delicado en su parte alta (foto), se suceden unas gradas terrosas donde ya es posible relajarse un poquito:

Imagen

Imagen

...hasta alcanzar la cumbre NO., mas baja, y desde ella por la cresta la cumbre principal (cumbre SE.):

Imagen

...y desde ella, tras una lagrimillas de emoción por los 10 años de espera, el mundo a sus pies:

Torre Bermeja, vieja conocida nuestra:

Imagen

...mi otra Reina, la Peña Santa:

Imagen

...Torre de la Palanca y Collado Jermoso (abajo izda):

Imagen

...nuestro dormitorio, la Vega de Liordes y el Pico de la Padiorna:

Imagen

Impresionante el conjunto Torre de Salinas - Torre del Hoyo de Liordes, y en primer término la Torre del Hoyo Chico:

Imagen

...Valdeón:

Imagen

...y la foto con mis dos Reinas:

Imagen

El descenso es mucho más delicado que la ascensión, ya que hay que encarar los dos canalizos mencionados que para mí son lo mas delicado de todo. El primero que te encuentras, tiene el paso delicado precisamente en su parte alta (hay instalación de rapel). La cosa termina cuando completas el segundo canalizo (el mas bajo) con su parte delicada justo en la base.

Imagen

Tras reponer fuerzas y recuperar a la perra, bajamos por la Chavida...

Imagen

(a la izda, Peñón Chico)
Imagen

..y proseguimos sin perder altura bajo las Peñas Cifuentes (T. de Salinas, T del Hoyo de Liordes) por sendas de ganado hasta enlazar con el Caben de Remoña y Pandetrave (donde teníamos el coche).

Imagen

Imagen

Siempre digo eso de que el sentimiento de la cumbre depende más de la manera en que se sube, que de ella misma, y claro, a mi este fin de semana me ha tocado la loteria por partida doble. Un fin de semana de esos que no olvidaré.

Un saludo.

(vista de la ascensión al Friero desde la cumbre de La Palanca )
Imagen

Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario