miércoles, 8 de abril de 2009

Erg Chebbi

El desierto del Sahara ocupa un enorme territorio del norte y centro de Africa, desde el oceano Atlántico hasta el Mar Rojo, y está formado tanto por enormes extensiones de grava y rocas (principalmente), como por arena y campos de dunas (minoritariamente).




Muy cerquita de nosotros, a tan solo 1400 km de Madrid, tenemos un pequeñín campo de dunas desgajado del nucleo principal de arena. Es muy pequeño, mide 22 km de largo por 8 de ancho, pero ese trocito de Sahara nos permite asomarnos un poco a un espacio natural fascinante donde el ser humano bien se reduce a su más minima expresión, o bien se engrandece tanto como el propio planeta en que habita. Según se mire.

Es el Erg Chebbi, en Marruecos.

Se trata de un campo de dunas, las mayores de unos 200 mtrs de desnivel sobre su base (y unos 250 mtrs desde la base rocosa sobre la que asienta la arena), hasta las cuales ha llegado el asfalto de manera que con un turismo normal y corriente cualquiera puede acercarse. Hasta el 2004 un tramo final de pista sin asfaltar a través del hamada (desierto rocoso) echaba para atrás a aquellos menos temerarios, pero a partir de esa fecha se ha asfaltado el ultimo tramo de pista que conduce desde Rissani hasta la localidad de Merzouga, muy cerquita de la frontera con Argelia, lo cual ha facilitado el florecimiento de una incipiente industria turística.







El 99 % de los turistas que se acercan a este lugar suelen asomarse al desierto contratando una visita guiada por marroquies vestidos de tuareg, que en camello te acercan hasta la base de una de las grandes dunas que tiene, para presenciar el amanecer y el atardecer, durmiendo en una jaima (tienda de campaña bereber), degustando una comida típica tradicional, y con bailoteo nocturno.




Pero hay otra forma de visitar Erg Chebbi.

Este recorrido que hicimos se ha realizado en Abril de 2009, dato muy importante a la hora de planificarlo, tanto por la cantidad de agua necesaria para hacerlo como para las horas del dia en las que se ha realizado.

Hay numerosisimos albergues (mezcla de hotel - camping - aparcamiento - restaurante - duchas) en todo el borde oeste del Erg, sobre todo en las localidades de Merzouga y Adrouine (4 km ants de Merzouga), donde puedes contratar las excursiones en camello por el desierto (con o sin pernocta), pero sin duda os recomiendo uno que está en el extremo NO. del Erg, con una muy buena relación calidad-precio (que nadie espere un magnifico hotelazo ni un restaurante de 5 tenedores!), de forma que no pasamos por Adrouine ni Merzouga y así permanecemos un poco al margen de la invasión de turismo que tiene esta zona, que parece de todo menos un desierto.Se trata del Albergue Las Dunas de Oro ( http://www.bivouactours.com/btesp/btesp0.html)


Nuestra idea era tratar de conocer un pedacito del desierto del Sahara asequible para novatos como nosotros, pero tratando de mantener la soledad, la sensacion de desolación que rodea al nómada. Para eso la parte norte del Erg es la mas recomendable. Para llegar al albergue hay que tomar en Rissani la carretera asfaltada hacia Merzouga (linea amarilla de la foto) y al llegar a la altura del extremo N del Erg, salirse de ella para, conduciendo con cuidado, atravesar los 6 km de hamada (desierto de piedras) que nos separan del albergue. El desvio está bien señalado (ojo que hay mas albergues en la zona y los carteles se solapan), es el 2º desvio señalado (Abril 2009: el primero es el que va al Hotel Yasmina entre otros, y a los lagos que se forman al N del Erg en Marzo y Abril, verdaderos paraisos para los ornitólogos, que se ven perfectamente en la foto de satelite; este no es el desvio) y sigue unas balizas rojas en linea recta hasta el albergue (puntos rojos de la foto). Despacio con un turismo normal se hace bien, es como un camino con piedras cualquiera.

 


Acercandonos al Erg desde Rissani:


Tomamos este albergue como aparcamiento para nuestro coche y desde allí iniciamos un recorrido a pie, sin camellos, ni 4x4, ni motos, ni quads, hasta el centro de las dunas.

Hasta la que llaman la Gran Duna. Es la duna mas central del Erg y tambien la más alta. Tiene unos 200 mtrs de desnivel desde su base, unos 250 mtrs desde el Albergue.




Tiene en su lado E las distintas jaimas de los distintos albergues cercanos (son los puntitos negros de la foto de satelite), así que nosotros planeamos dirigirnos a ella por su vertiente O y acampar lo más cerca posible de la cumbre y lo mas protegidos posible del temido viento del NE, que yo creo que es lo mas peligroso de la zona. Y sobre todo, con la mayor soledad posible. 

El Albergue está al borde de la misma arena; el rumbo a seguir es 150º SSE (marcas verdes de la foto de satelite) y te llevaria directo a la Gran Duna, pero la realidad es que andar en linea recta por el desierto es agotador y tiene su truco. Se trata de seguir el rumbo haciendo zig-zags continuamente para aprovechar la parte alta y redondeada de cada duna, que es donde la arena está mas dura y apelmazada, evitando en lo posible el fondo de las mismas. Por alli se anda bien. A veces hay que dar grandes rodeos pero merece la pena porque es mucho mar rapido y menos cansado.







Si se ven ondulaciones en el suelo, mejor que mejor, porque eso quiere decir que allí casca el viento y la arena estará en mejores condiciones:



Si la cresta de la duna es afilada en lugar de redondeada, entonces andar por ella es un suplicio porque cada pie se va para un lado y acabas lleno de arena en las zapatillas... ...pero a veces es la unica solución, especialmente cuanto mas cerca estas de las dunas grandes:



Os recomiendo ropa amplia y comoda, que os cubra todo el cuerpo para protegeros del Sol y sobre todo del viento; en cuanto al calzado, las playeras normales sirven, aunque unas botas de treking flexibles y de caña alta serían lo ideal, porque os entra menos arena (en verano la arena quema y os puede provocar quemaduras en los pies, recordemos que esta excursión es de Abril).



Nosotros empezamos a andar a las 17:00 hrs (hora local, que coincide con la hora solar), llegamos a la cumbre de la gran duna a las 19:15 hrs, vimos el atardecer y después montamos la tienda en el fondo de una hondonada protegida del viento (que en esta jornada estuvo ausente), justo bajo la cumbre, y nos levantamos a las 05:30 para ver el amanecer, regresando al albergue a las 10:30 hrs de la mañana y llegando a las 12:00 hrs del mediodia. La temperatura máxima fue de 24º C y la minima nocturna fue de 16º C 

El paisaje es sencillamente abrumador. La soledad durante la excursión fue absoluta:










Una duna cercana y enorme nos ofrece su espalda para conocerla mejor...



..pero nuestro destino está más hacia su derecha, es aquella del fondo de la foto:



A medida que cae el Sol te sientes cada vez mas pequeño y el pecho se te hincha cada vez que miras a tu alrededor y te das cuenta de donde estás:



Hasta que llegamos a la base de la Gran Duna, lo mas duro. Aquí no hay cresta redondeada y empiezan los 200 mtrs de desnivel mas agotadores que he subido en mi vida. Por la arista esa de arena de la foto:




Los turistas en camello llegan tarde a su cita con el atardecer en lo alto de la Gran Duna:



En la lejania, entre los arboles, se distingue el depósito de agua del albergue, el cual nos guiará al dia siguiente en el camino de retorno. Y detrás, el temible hamada de piedra negra:



No estamos solos. A medida que cae el Sol el desierto se llena de vida, no todas tan inofensivas como esta:



Y ya desde lo alto de la Gran Duna observamos otro enorme lago que se forma en Marzo - Abril al SO de Merzouga. Interesantisimo para los observdores de aves:



El Destructor se oculta por fin y nos da un respiro:



Y sale una luna llena que jamás olvidaré mientras respire, y que nos iluminó por la noche de tal manera que dimos un paseo increible por las crestas de las dunas más altas en un entorno y una situación absolutamente surrealista. Pero de eso no hay fotos, no tuve coraje. No pude ni sacar la cámara. No pude perderme ni un segundo de lo que mis ojos captaban. Eso nos lo guardamos para nosotros.

Al amanecer las luces son distintas, el lugar parece otro. El Creador por fin sale:



En la duna del Este otro nómada como nosotros alcanza el conocimiento:





La noche ha sido magnifica, algo de viento del NE pero estuvimos a buen recaudo, a 10 mtrs de desnivel de la cumbre y con jardin privado (la tienda, en el centro de la foto):



Un buen desayuno disfrutando de los amables rayos del Creador, antes de que se convierta en el Destructor....



Y de nuevo el Regreso al mundo de los vivos por donde hemos venido:



El regreso es más complicado porque desde la base de la Gran Duna no se ve el Albergue, no como a la ida que en todo momento ves la cumbre de la duna, a donde te dirijes. Hay que tomar rumbos de duna a duna, manteniendo los 330 º hasta que llegas directo al albergue. Tus huellas del dia anterior han desaparecido si ha hecho viento. Afortunadamente. 



Consejos:

- En verano de 2008 alcanzaron los 58º C en el interior del Albergue las Dunas de Oro, a la sombra. No hace falta decir nada mas sobre este punto, creo que se entiende bien lo importante que es elegir las horas del dia y la temporada del año para hacerlo. El 8 de Abril de 2009 estuvimos a 24º de dia y 16º de noche.

-Hay 5 especies de escorpiones en Marruecos. Es muy importante mirar bien dentro del calzado, antes de ponertelo cuando te lo has quitado (es una gozada dar unos pasos por la arena del Sahara descalzo) porque estos cabroncetes se meten dentro y puedes buscarte un problema. Esto es importante sobre todo en el hamada (desierto rocoso)

-Por la noche el desierto entra en ebullición. Hay muchisimos seres vivos, es importante que cerreis bien la tienda porque se cuela de todo, por eso si tiene mosquitera es perfecta para no asaros y para no convertiros tampoco el "albergue" de otros.

-Llevaos tienda; no hay forma de vivaquear y dormir con el viento llenándoos de arena por todas partes. Y no hablemos de los bichos. Para la tienda me llevé las estacas de nieve a fin de fijarla al suelo, pero os digo que, debido al poco viento que hizo, las piquetas normales que me llevé (de las anchas de plastico) aguantaron perfectamente porque a 5 cm de profundidad la arena del lugar donde acampamos estaba apelmazada. Además mi tienda tiene faldones de nieve y los cubrí de arena, con lo cual quedó como un auténtico fortin.

-Desde las 17:00 hrs de un dia hasta las 12:00 rs del dia siguiente, consumimos 3 ltrs de agua por persona a las temperaturas anteriormente citadas, y caminando 2 hrs 15 min a la ida y 1hr 30 min a la vuelta.

-El gran peligro son las tormentas de arena; son imprevisibles, pueden durar desde minutos a dias, y se forman sobre todo con viento del NE. Montad la tienda al resguardo de esa dirección además de la dirección de la que sople el viento en ese momento. CASI TODAS LAS NOCHES SOPLA DEL NE AL MENOS EN ABRIL, aunque al atardecer no lo haga.

-Para encontrar la carretera en Rissani hacia Merzouga, hay que entrar al centro del pueblo y cuando llegueis al cruce, donde habrá casi seguro un policia con cara de mala host.. mirando si haceis el stop, en lugar de ir a la derecha (sur) como seria lo logico, girad a la izda (Norte) y siguiendo esa calle saldreis directo a la carretera de Merzouga. Si girais a la derecha en el cruce... ...os metereis en otro mundo humano (puede que tan interesante como el Erg) donde la prioridad en el paso la tienen todos, animales o humanos, menos tú.
Es otra aventura distinta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario